sábado, 29 de enero de 2011

Carta de recomendación, 1925

Está claro, por la carta de recomendación que preserntamos, que esto de las recomendaciones debe ser tan antiguo como la humanidad. Un industrial de Arévalo (Ávila), Julián González Roldán (Cereales, Legumbres y Piñón pelado) oferta los servicios de su hijo con el respaldo de la Sra. Viuda Paradinas y del Banco Central, al banco González del Valle y Cª. El mencionado señor no debió obtener éxito en un intento, ya que manuscrito a lapiz, en uno de los laterales, figura la observación "Completo el personal". Lástima que desconozcamos su reacción.

Referéndum sobre la Ley Orgánica del Estado, 1966

El Referéndum franquista de 1966, sometía a sufragio la Ley Orgánica del Estado (LOE), aprobada en 1967.  Esta ley fue sometida a referéndum (obligatorio) el 14 de diciembre de 1966 y aprobado por el 95,06% de lo votos. Modificará leyes anteriores y algunas instituciones franquistas. Entre otras:

- La separación de la figura del Jefe del Estado con el del Jefe de Gobierno (que hasta entonces encarnaba Franco); no entrará en vigor hasta 1973.

- Modificación del las Cortes Españolas que, a partir de 1967, estarán integradas por diversos grupos de procuradores:
  • Grupo político. Integrado por todos los Consejeros Nacionales del Movimiento Nacional.
  • Grupo Sindical. Integrado por los representantes del Sindicato único.
  • Grupo Local. Integrado por los representantes de los municipios (2 representantes por provincia).
  • Representantes del tercio familiar. Son los representantes de la familia y los candidatos debían tener el apoyo de 5 procuradores o ser ex procurador.
  • Otros. Altas jerarquías del régimen: ejército, iglesia, representantes de las cámaras de comercio.
Lo que aquí presentamos es el sobre que contenía la información del referéndum, que lleva impreso el eslogan "Contiene: su participación en el futuro de España"; la certificación de haber votado (imprescindible al tener caracter obliogatorio) y la publicidad que contenía el sobre informativo, donde se identificaba el "sí" con "un futuro de paz y progreso" o con "patria, progreso, justicia, pan (?), bienestar, seguridad, porvenir, desarrollo y paz". Evidentemente no es extrañó que dado el caracter obligatorio del voto y la fuerte campaña informativa que se desarrolló, junto a la novedad que suponía el hecho de votar (acontecimiento poco usual en la dictadura) el "éxito" estuviera asegurado: 95,06% de los votos.





viernes, 14 de enero de 2011

Sorteo militar, Hervás. 1919

Este documento muestra la Notificación del fallo de la Comisión Mixta de Reclutamiento a Paulino González Ciprian. En el fallo deciden "declararle excluido total caso 1º artículo 84". Paulino correspondía al reemplazo de 1919 en la villa de Hervás.