domingo, 18 de enero de 2015

La farmacia en la primera mitad del siglo XX

Agua oxigenada neutra Foret 
 
En 1897 George Foret, procedente del Sur de Francia, se asocia en Barcelona con la empresa "Delamare y Leroy" cuyo nombre se transforma en "Delamare y Foret". Se inicia la producción de glucosas y jarabes en la fábrica de Sant Martí de Provençals.


-->
En 1901 se inició la producción de agua oxigenada en la fábrica de Barcelona. En 1927 la sociedad pasó a ser Foret, S.A. nombre que conservaría hasta su integración total en FMC Corporation (USA) en 1992, pasando entonces a denominarse FMC Foret, S.A. Cabe destacar que Foret fabricó en 1919 "Forestina", el primer analgésico a base de ácido acetilsalicílico fabricado en España. Al año siguiente se llegó a un acuerdo con Bayer para dejar de fabricarlo.
En 1929 Foret inició, en su fábrica de Barcelona, en dónde ya producía, entre otros productos, agua oxigenada, sulfuro de sodio y bisulfito, sulfito e hiposulfito sódicos, la fabricación de glicerina y glucosa. Poco antes se registró la patente de marca, etiqueta y envase de la especialidad farmacéutica "Agua oxigenada neutra Foret". La botella tiene una altura de 24 cm por 6 de diámetro. Indica se conserve en posición vertical, lleva una póliza para el colegio de huérfanos farmacéuticos de 5 céntimos. Lleva sello de la Dirección General de Sanidad de fecha2 9-5-1950 y su precio es de 8,25 (entendemos que pesetas).





Bilitines Cabreros



Por primera vez en muchos años tengo que reconocer mi asombro; no he encontrado por ningún lado (internet, DRAE, María Molines, Espasa...) el significado de la palabra "Bilitines". Todo lo que podemos saber es la información obtenida de la caja de los "Bilitines Cabreros", donde se especifica que Reemplazan económicamente las aguas minerales", "gaseosas litínicas y alcalinas" y son "insuperable agua de mesa, preferidos por su pureza".  Nos facilita también su composición: carbonato de litina 3% y sales alcalinas efervescentes 97%.  El resto de la información de la caja se completa con "por perjudicarle la humedad, guárdese en sitio seco",  y que están "registrado en la Inspección General de Sanidad el 31 de julio de 1925 con el nº 7173". Ya en letra de cuerpo menor encontramos el nombre del fabricante de la caja "Metalográfica Logroñesa", "depositarios exclusivos E. Pérez del Molino S.A., apartado 225 de Santander" y por último "farmacéutico J. Pérez del Molino".  La caja metálica tiene unas medidas de 10 x 6 x 4,5 cm.


Tosiletas

El 18 de junio de 1909 se forma, en Tortosa (Tarragona), una sociedad entre un médico y un farmacéutico, siendo esta unión el embrión de la actual BAMA-GEVE, un laboratorio farmacéutico que, desde el 2003, es filial de la multinacional italiana ALFA WASSERMANN.

Su historia ya centenaria podemos recorrerla, desde principios del siglo XX con las Tosiletas, pastillas para la tos, y el Linitul, apósitos engrasados para pequeñas heridas y quemaduras, hasta la actualidad.

Las populares Tosiletas, pastillas contra la tos, se fabrican por primera vez en 1923 y fueron hasta bien entrados los años 50 elemento indispensable, junto a las pastillas Juanola, en el bolsillo de todos los españoles. La caja indica que son "pastillas polibalsámicas, descongestivas y desinfectantes de garganta y bronquios", contenía 32 pastillas y su precio era de 2,35 ptas. Gozó de una importante campaña publicitaria.


3 comentarios:

  1. Yo las he tomado muchas veces de pequeña y me gustaban mucho. Creo que eran verdes.

    ResponderEliminar
  2. Si, eran verdes y la caja de cartón
    Estaban buenisimas

    ResponderEliminar
  3. Buenos días. Con respecto a bilitines. Comentarle que el calostro de cabras en Canarias se le llama beletén.

    ResponderEliminar