jueves, 3 de junio de 2010

Impuesto sobre la radioaudición 1945

Es curioso ver los impuesto que en cada época utilizan los políticos de turno para "sacarle" los dineros al contribuyente. Este documento refleja el llamado "Impuesto sobre la radioaudición", del Ministerio de Hacienda; lleva fecha de 1945. El concepto es claro: un gravamen sobre los aparatos de radio que se tienen para uso doméstico. El baremo está establecido en función del número de aparatos y ¡¡¡sorpréndanse!!! del número de lámparas del aparato, vamos que trasladado a nuestro tiempos serían similar al pago de un impuesto por el número de pulgadas de la televisión. Curioso impuesto que, evidentemente, no debió tener un recorrido muy largo.

4 comentarios:

  1. Sin embargo, algunos países europeos tienen impuestos que gravan también la posesión de algunos "electrodomésticos" como la televisión. No sé cómo llaman al impuesto y si diferencian entre el tamaño del aparato.

    ResponderEliminar
  2. Es totalmente cierto; hay países europeos en los que el poseedor de aparatos de radio y televisión ha de pagar por ellos en función del número y la potencia de cada uno de ellos. Es un impuesto que se paga anualmente y con el que se contribuye al mantenimiento de la radiotelevisión pública.

    ResponderEliminar
  3. Hola Chema, de pronto he recordado que me dijiste el sábado que tenías un blog y aquí estoy dejándote un comentario. Me parece muy interesante la idea que has tenido al hacer el blog con todos estos documentos que vas recuperando.
    En lo que respecta a las "lámparas" o "válvulas" del aparato, realmente venía a ser un indicativo de la potencia del mismo.

    ResponderEliminar
  4. Debía ser un impuesto bastante oneroso. En 1943 se estalece el impuesto en una cantidad de ¡30 Pesetas mensuales para un aparato doméstico de 5 válvulas!
    Así lo indica en al primer entrada de la Gazeta de Madrid:
    http://goo.gl/vV7iKB

    ResponderEliminar