La historia de la actual CBS se remonta a los comienzos del sonido grabado: fue fundada en 1888 como Columbia Graphophone Company. Editaron discos y cilindros hasta 1912, cuando finalmente optaron por los discos. En 1948, la Columbia fue la patrocinadora del formato de microsurco de larga duración (elepé). La compañía pasó un bache en 1923 al sufrir la competencia de la radio. En 1939 ya era una rama de la CBS, cadena de radio que más tarde sería líder de la televisión norteamericana. Fichó a Bob Dylan en 1962, y apostó por la contracultura de 1967 cambiando la imagen de la compañía al atraerse a Janis Joplin, Santana o Johnny Winter... Otros grandes fichajes fueron Bruce Springsteen, Michael Jackson.
El motivo de su presencia, en este blog, es conocer algunos de los usos comerciales de los años veinte. La utilización de la remendería o papelería comercial en esta época es muy llamativa, llegando a ocupar, como se observa en la imagen, más de la mitad de la página. Eran diseños creativos, donde la tipografía ocupaba un lugar predominante. Estas cabeceras suelen recoger la marca comercial, la expansión geográfica de la misma y algunos eslóganes comerciales (Venta de aparatos y discos de diferentes marcas españolas y extranjeras; Venta del disco Pathe para zafiro). Siempre suelen ir acompañadas de algún pictograma que no siempre coincide con el logotipo de la marca. La carta, de 12 de mayo de 1925, reclama el abono de 120 francos de una cuenta de Suiza, que no se hizo efectivo por falta de aviso para el cobro. Adjunto a la misma figura el pagaré emitido por González del Valle y Cia, de Madrid.
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