lunes, 21 de febrero de 2011

Cupones de Auxilio Social, 1937-1944

Auxilio Social fue una organización de socorro humanitario constituida durante la Guerra Civil Española. La organización, que inicialmente responde al nombre de Auxilio de Invierno, surge siguiendo el modelo de otras organizaciones similares de la Alemania Nazi.

Empieza a prestar ayuda a las víctimas de la Guerra, dedicándole una especial atención a los hijos de los fallecidos en la contienda. Pronto se abrieron los primeros locales en Valladolid, inicialmente atendidos por voluntarios y destinados a dar comida a las viudas y huérfanos de Guerra. A medida que la organización fue creciendo las cuestaciones resultaron insuficientes y se hizo necesario buscar otras fuentes de financiación, es entonces cuando se implanta la llamada Ficha Azul, donativos mensuales de “obligado cumplimiento” para las clases acomodadas.

A partir de diciembre de 1936 comenzaron a funcionar las Cocinas de Hermandad dedicadas a la atención de parados y ancianos. Al cabo de un año de su creación Auxilio Social contaba ya con 711 comedores y 158 cocinas. Tras el reparto de comida, Auxilio Social se ocupó de abrir centros para niños y Casas de la Madre, comedores para embarazadas, centros de maternidad...

Los cupones que aquí podemos ver nos muestran que las necesidades que se trataba de cubrir eran básicas, basadas fundamentalmente, en la subsistencia.

Auxilio Social de Hervás (Cáceres). Vale por tres tostadas de aceite. 1944

Auxilio Social de Plasencia (Cáceres). Vale por un trozo de tocino. 1944
Auxilio Social de Trujillo (Cáceres). Vale por medio pollo. 1944
Textil la Thesa. Capotes y ropa militar. Béjar (Salamanca). Vale por 50 céntimos. 1937

Malos tiempos aquellos en los que el hambre lo sacia la caridad.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario